top of page

Nuestra visión sobre el RPA


Desde los primeros libros y películas de ciencia ficción se hacía referencia al avance tecnológico al punto de tener sistemas automáticos y robots para hacer de la vida de los humanos más cómoda, y evitar hacer esas tareas que a casi nadie le gusta hacer. Un claro ejemplo es la serie animada Los Súper Sónicos de 1962 ambientada en 2062 que, entre muchas tecnologías como carros voladores, vídeo llamadas, hologramas, tenían robots que se encargaban de las tareas domésticas, permitiendo a los humanos dedicar tiempo a tareas intelectuales o de ocio.


Así, la ficción y la cultura pop fueron representaciones de lo que como seres humanos imaginábamos que sería el mundo con la ayuda de la tecnología. Aunque el camino no ha sido fácil ni lineal, muchos inventos, uno tras otro, permitieron realizar tareas para facilitar la vida en ese momento, dando paso a herramientas automáticas más complejas con el tiempo.

En el lenguaje se acuñó la palabra robot para determinar cualquier sistema que fuera automático y tecnológico que realizara tareas de forma poca o muy autónoma. De esta forma un robot podría tener incidencia en muchas esferas de la vida, desde tareas de manufactura, administrativas, entretenimiento, y cualquier actividad que resulte necesaria desde la cotidianidad. Y si lo vemos así, todo se puede automatizar, o “robotizar”.


Gracias a la investigación y el desarrollo tecnológico se han desarrollado conceptos más precisos para diferentes áreas de la robótica y la automatización. Hoy podemos hablar del Robotic Process Automation. Este hace referencia a la automatización de procesos que realiza una persona, pero por medio de un software. Estas pueden ser: el proceso de autenticación en una plataforma, organizar archivos de una carpeta a otra, extraer información y llevarlos a otro lugar desde una base de datos, extraer contenido de documentos, imágenes, o páginas web, llenar formularios de acuerdo a información de base de datos, enviar correos electrónicos o mensajes en redes sociales de forma personalizada, conexión con APIs de diferentes sistemas, calcular valores para completar información, entre muchos otros.


El RPA viene del avance del Business Process Management BPM en los años 90, que pretendía administrar todos los procesos de negocio de una empresa y con la ayuda de la tecnología poder visualizarlos y transformarlos. Cuando se observó la oportunidad de automatizarlos, surge el Business Process Automation BPA, que se centraba en automatizar un proceso de negocio de principio a fin. Y finalmente, fue necesario hacerlo también con las tareas manuales, que eran bastantes en los procesos de negocio, con lo que surge el RPA propiamente a inicios del 2000.

La cantidad de tareas manuales eran tantas, que el RPA se convirtió en un elemento de cada vez más importancia dentro de la investigación, el desarrollo y en la implementación en las organizaciones. A esto se le sumaba el crecimiento de otras tecnologías como la inteligencia artificial, la analítica de datos, el big data y la computación en la nube, todos dentro de un concepto que se convirtió en una necesidad para las empresas, la transformación digital.

El acelerado avance tecnológico hacia que las tecnologías que eran de punta, quedaran obsoletas rápidamente, y con esto crecía el temor de las empresas de perder ventaja competitiva, lo que las llevó a aumentar su presupuesto para innovación, investigación y gestión tecnológica, impulsando el RPA a soluciones cada vez más claras y efectivas. Algunas de las más importantes en el mercado actualmente son: Automation Anywhere, UiPath, Blue Prism, Work Fusion, Thoughtonomy, KOFAX. Que además pueden trabajar con grandes plataformas como SAP, Oracle, Microsoft, o aplicaciones desarrolladas a la medida como .NET, Java, Python, entre otras.


¿Qué hace un RPA?


La automatización robótica de procesos (RPA) es una tecnología de software fácil de usar para todo aquel que quiera automatizar tareas digitales. Con la RPA, los usuarios de software pueden crear robots de software o “bots” que pueden aprender, imitar y luego ejecutar procesos empresariales basados en reglas.

¿Qué significan las siglas RPA?


Lejos de los robots físicos, RPA (por sus siglas en inglés Robotic Process Automation) o automatización robótica de procesos se refiere al software (bot) que se ejecuta de manera virtual.


Para entender mejor aun que es el RPA te dejamos este link de Youtube donde queda mejor explicado todo.



Esperamos que esta columna te fuera de ayuda para conocer más de RPA. Seguiremos profundizando distintos tanto temas en nuestro Blog y Linkedin, cualquier consulta no dudes en escribirnos.

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page