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Los procesos más automatizados en la industria bancaria

Hace unas semanas te explicamos cómo es el ciclo de vida de un bot. Pues bien, nuestro querido bot es tan multifacético que también se desempeña con eficiencia en la industria bancaria.


Las tareas rutinarias, basadas en reglas y que requieren mucha mano de obra, se simplifican con el trabajo de bots de software.


Y es que con la automatización robótica de procesos (RPA), al igual que en el casino, la banca es la que termina ganando, ya que se optimizan los costos, mejora la precisión operativa y garantiza una mejor gestión del talento.


Procesamiento de préstamos


Se trata de uno de los trámites más lentos en la industria bancaria. Afortunadamente, con RPA se pueden reducir procesos de semanas en tan sólo minutos.


Las automatizaciones permiten extraer información relevante de los documentos presentados por el cliente. Los bots utilizan el aprendizaje automático respaldado por enfoques estadísticos y actúan a gran velocidad para pedir al usuario que corrija la información incorrecta.


De esta manera, se toman decisiones de préstamo más seguras basadas en el análisis automático de datos.


Conozca a su cliente (KYC)


Este proceso es obligatorio para identificar con precisión a los clientes de un banco y así evitar fraudes, lavado de activos o financiamiento de actos terroristas.


Los bancos ahora han comenzado a aprovechar la RPA para recopilar información, analizarla y validarla con el fin de reducir costos. En definitiva, la automatización permite a los bancos completar el proceso KYC en menor tiempo y prácticamente sin errores.


Cierre de cuentas


Los banqueros más antiguos saben muy bien lo tedioso que era administrar manualmente las solicitudes de cierres de cuentas.


Hoy en día, con RPA los bancos pueden hacer un seguimiento continuo de todas las cuentas y enviar notificaciones automáticas para que los clientes presenten los documentos obligatorios.


También permite la cancelación de órdenes permanentes y transferencias de fondos con formularios online accesibles.


Detección de fraudes


A medida que avanza la tecnología, los hackers están cada vez más presentes en las redes. De hecho, durante el año 2020 se registraron más de 2 mil millones de intentos de ataques cibernéticos en Chile.


Por lo mismo, los bancos están preocupados por fortalecer sus mecanismos de detección de fraudes. Para identificar patrones en tiempo real, una de las actividades que pueden realizar los bots es la ejecución de acciones basadas en condiciones “Si / Entonces” para que el departamento a cargo resuelva el problema rápidamente.


Cuentas por pagar


Se trata de un proceso que requiere la digitalización de facturas de los proveedores basada en el reconocimiento óptico de caracteres (OCR).


Gracias a la automatización robótica de procesos, las empresas pueden acreditar rápidamente todos los pagos a la cuenta del proveedor después de validaciones detalladas y conciliaciones de errores.


Como vemos, la RPA es de gran ayuda para agilizar los procesos operacionales en la industria bancaria.


En NG Consulting Group somos expertos en RPA y ciberseguridad preventiva.


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