top of page

¿Cómo es el ciclo de vida de un bot?

Se informa a toda la organización que ha nacido uno de los seres más especiales del último tiempo. Su nombre es Bot... James Bot.


Desde su primer minuto de vida, demostró una capacidad de navegación superior a cualquier humano. Pero él no hace alardes de su precoz desarrollo, ya que tiene códigos.


¿Quieres saber cómo es el ciclo de vida de un bot? Aquí te lo contamos.


Fase 1: El paso previo


Antes de que el bot deslumbre con sus habilidades, está la fase de descubrimiento.


En esta etapa se analizan los requisitos del cliente para ver la factibilidad de automatizar o no un proceso.


Si el proceso es candidato y se puede automatizar, entonces se evalúa una alternativa de solución con RPA.


Fase 2: Diseño


Los arquitectos a cargo de automatizar las tareas se encargan de elaborar un Macro Proceso del Flujo, el cual contiene a grandes rasgos los principales pasos del proceso.


Luego, si es aceptado, puede que exista un Diagrama de Flujo como tal, dependiendo de la complejidad del proyecto y del cliente para comprender mejor el “paso a paso”.


También se definen los requisitos del proyecto, tales como presupuesto, tiempo de ejecución del desarrollo del bot y recursos a necesitar que acompañen la solución.


Cabe señalar que el bot adquiere vida con una licencia de software, así que es súper importante elegir la tecnología RPA adecuada para tu negocio, como Rocketbot, UiPath o Microsoft Power Automate, principalmente.


Fase 3: Desarrollo de la tarea del bot


Con el software apropiado, ya estás list@ para comenzar a desarrollar el bot.


Aquí el desarrollador crea los scripts de automatización en la tecnología RPA elegida. Estos scripts en pocas palabras son el mismo paso a paso pero convertidos en código, y con un lenguaje de programación en particular que instruya 100% al bot.


Muy bien James Bot: ya estás preparado para ponerte a prueba en tu primera misión.


Fase 4: Pruebas de aceptación o QA


En esta fase del ciclo de vida del bot, comienzan las pruebas en el entorno de pre-producción para verificar si el cliente puede usarlo para automatizar una tarea específica. Para esto se realiza un proyecto piloto o bien una PoC (Prueba de Concepto de la Solución Automatizada) para verificar la ejecución ya con data del cliente.


Por ejemplo, automatizar el área de servicio al cliente, simular la comunicación humana en las redes sociales o ayudar a las empresas a extraer datos clave en sitios web públicos o privados.


Fase 5: Implementación de la automatización


Si la prueba es exitosa, entonces nuestro querido bot se pone en ejecución en el entorno de producción.


Ahora el cliente estará súper feliz, ya que podrá utilizarlo para mejorar sus procesos operacionales gracias a la magia de la automatización.


Caso práctico


En NG Consulting Group conocemos muy bien a James Bot.


Su labor ha sido de gran ayuda en muchas misiones, especialmente en el servicio de web scraping o "raspado de datos" que te explicamos en un artículo anterior.


En ese caso, y a través de un código creado por desarrolladores, configuramos el paso a paso de todo el proceso.


En primer lugar, le damos una instrucción súper básica: que ingrese al sitio web requerido para extraer los datos solicitados por el cliente.


Ahí nuestro querido bot comienza a navegar y da su segundo pasito en el ciclo de vida: que haga clic en un contenido específico y copie los datos que pueden ser estadísticas, precios de la competencia, catálogos de productos y mucha más información.


El paso tres es pegar esos datos, para finalmente cerrar el software de RPA y comenzar con una nueva misión.


En NG Consulting Group puedes acceder a una robotización segura, con patrones y normativas internacionales que aseguran la mejora de tus procesos de una forma apegada a la ley.


¿List@ para darle la bienvenida a James Bot?


Somos NG Consulting Group, expertos en RPA y ciberseguridad preventiva.



Hasta la vista, baby.


112 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page